Proyectos

EDNA seguirá a un grupo de 1 000 niños en 100 escuelas que son una muestra representativa de la población de niños que ingresó a 1o de primaria en las escuelas públicas de Aguascalientes el 1o de Agosto de 2016. Además de seguir a los niños en escuelas, EDNA visitará a la familia de los niños seleccionados en sus hogares con el fin de obtener información sobre la familia y el contexto en que el niño se desenvuelve.

Con un diseño experimental con asignación aleatoria, se evaluará el impacto de un programa de tutoría virtual, que pretende desarrollar sentido de auto-eficacia en los estudiantes en riesgo. Se espera que la intervención tenga un efecto en reducir la deserción escolar. En este experimento participan 960 estudiantes de 42 bachilleratos del sistema.

La investigación sobre el efecto del entorno urbano y de los eventos que suceden en el espacio público ha sido limitada, entre otras cosas por la dificultad de seguir en el tiempo a los mismos individuos e identificar sus reacciones ante modificaciones del entorno urbano o de los acontecimientos que experimentan en áreas públicas. Este proyecto pretende describir el entorno urbano de Aguascalientes, compilando información de manera continua sobre las características del entorno urbano y de los eventos públicos en todos los puntos de la ciudad, mediante una aplicación móvil.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) presta servicios educativos en comunidades rurales en México. Esta investigación evalúa los efectos de su programa de atención a niños de 0 a 5 años sobre el desarrollo de habilidades de los niños y prácticas de crianza de los padres y cuidadores. La muestra se compone de más de 1300 hogares en 126 localidades y 6 estados de la República